Estos días nos toca estar retirados de la actividad cotidiana. La gente dispone de mucho tiempo y busca entretenimientos. En la actualidad la mayor parte de ese ocio nos lo proporciona la red. Videojuegos, redes sociales, plataformas de entretenimiento. Todos hemos leído últimamente memes, hemos recibido vídeos más o menos afortunados sobre la realidad y el momento que nos está tocando vivir.

No es una situación inédita. Un grupo de jóvenes, siete damas nobles y tres caballeros deben retirarse a las afueras de Florencia atacada por la peste. En la finca donde viven nombran cada día un rey o una reina que decide de qué van a tratar los cuentos que se van a contar ese día, porque uno de los divertimentos que tenían era contar historias.
Lo que habéis leído es el argumento de una de las obras más importantes del renacimiento italiano El Decamerón escrita por Boccaccio. Boccaccio, como en España hizo Don Juan Manuel en El conde Lucanor, aprovecha una historia marco para incluir sus cuentos y las versiones que hace de cuentos ya conocidos. Son diez días en el retiro, diez narradores y cien historias. Los temas son variados y el tono también , pero predomina la intención de divertir.
Uno de sus cuentos más conocidos es el del El cocinero Chichibio .
Aprovecha para leerlo. Es una buena historia.